Ashtanga Yoga

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El Ashtanga Yoga intenta incorporar los Ocho miembros tradicionales del Yoga llamado Ashtanga o Raja Yoga, según lo escrito en los Yogas Sutras de Patanjali. Las Series de Sri Pattabhi Jois denominada Ashtanga Vinyasa tienen su origen del Korunta Yoga.La diferencia principal de este estilo de Yoga con respecto a otros es la focalización en
la Vinyasa (sincronización entre la respiración y el movimiento). Vinyasa del sánscrito antiguo Vi significa “Ir”, “Moverse” o “Comenzar desde” y Nyasa quiere decir “Colocar”, “Plantar” o “Postración”. El propósito de la Vinyasa es la Limpieza Interna. La técnica de respiración utilizada es Ujjayi cuya característica es el suave sonido silbante emitido durante la respiración; las Inhalaciones y las Exhalaciones son realizadas en forma nasal. Es muy importante que los períodos de Inhalación y de Exhalación se realicen por iguales períodos de tiempo para que esa igualdad marque el ritmo y los aspectos meditativos del Ashtanga Yoga. El Propósito de la Vinyasa es crear un calor interno corporal que lo purifique y mediante el sudor elimine las toxinas internas; a su vez el calor interno permite una mejor flexibilidad de los músculos logrando de esa manera realizar las posturas desde las más sencillas hasta las más avanzadas sin riesgo de lesionarse.Hay otros dos componentes muy importantes en esta práctica y son el uso de Bandha (contracción interna de músculos) y Distri (mirada fija en determinados puntos).Hay seis series en el Ashtanga Vinyasa. Cada serie prepara al estudiante a prepararse para alcanzar la siguiente serie. Cada serie abre un aspecto particular del cuerpo y de la mente. La Primera Serie llamada Yoga Chikitsa (Yoga Terapia) es la que realinea el cuerpo y desintoxica el cuerpo, particularmente la Columna Vertebral. También ayuda a construir cuerpos flexibles y fuertes. La Segunda Serie llamada Nadi Shodhana (Limpieza del Sistema Nervioso) purifica y consolida al sistema nervioso. La Primera Serie es la practicada por la mayoría de los alumnos siendo la Segunda Serie enseñada a los más avanzados.Bandha es dejar salir la energía oculta de la fuerza vital para luego mover y dirigir esta corriente pránica desde su origen interno con el fin de incorporarse a los 72.000 nadis o canales sutiles de energía que tenemos en nuestro cuerpo sutil. Uniendo la respiración Ujjayi y Bandha la Asana (Postura) se revela desde el cuerpo interior y el cuerpo exterior refleja lo que se creo internamente.Hay tres Bandhas que controlan el Prana y ellos son Mula Bandha, Uddiyana Bandha y Jalandhara Bandha.Mula Bandha se realiza al final de la exhalación, cuando no hay más aire. Al sacar todo tu aire del interior de tu cuerpo contraes levemente los músculos del esfínter anal, que desplaza toda la región genital, incluido el perineo, hacia dentro y hacia arriba. Esta bandha provee la energía para que el apoyo del cuerpo en el armado de la Asana se mantenga firme. Recordar que es simplemente una suave elevación del perineo. Uddiyana Bandha Se descubre la posición de esta bandha al final de la exhalación, cuando quedas vacío. Este vacío se puede percibir mejor en la postura del Perro Mirando hacia abajo (Adho Mukha) cuando se realiza el Saludo al Sol donde es necesario mantener esta bandha durante 5 respiraciones completas. La forma de realizar esta bandha es al momento de la exhalación el diafragma se relaja y se desplaza hacia arriba, en dirección a los pulmones, para expulsar el aire, mientras que los músculos intercostales empujan a la caja torácica hacia abajo para terminar la acción de la exhalación. El resultado es que la pared abdominal se retrae para sostener y proteger los órganos internos y la parte inferior de la espalda. Esta bandha es traducida normalmente como “traer hacia la espina dorsal el ombligo al terminar de exhalar” siendo una contracción de los músculos del área abdominal más baja. Si la pared abdominal está bien tonificada, se puede mantener la zona inferior del abdomen contraída durante el ciclo de inhalación y exhalación. Cuando se perfecciona esta bandha se deriva de tener “inmóvil” la zona inferior del abdomen. Esta bandha es una técnica generalmente beneficiosa que se puede practicar durante el día. Ayuda a sostener los órganos digestivos inferiores y a proteger la parte inferior de la espalda durante asanas de flexión o elevación.Jalandhara Bandha Está es la última bandha y se activa espontáneamente de una forma sutil durante varias asanas debido al Drishti o la posición de la cabeza. Se la llama también “Cerradura de la Garganta”, se logra bajando el mentón al esternón. Una vez más podemos por ejemplo comprobarla en el saludo al Sol en la posición de Adho Mukha, en donde llevaremos el mentón al pecho y mirar el Dristi correcto, el ombligo. Este cierre evita que la energía se escape y detiene cualquier presión que se hubiera acumulado en la cabeza por contener la respiración. Dristi Cada Asana en el Ashtanga Yoga tiene un punto de observación en el cual uno se concentra. Hay nueve dristis y cada uno tiene la finalidad de mirar hacia nuestro interior. Esos distris son 1-Nasagri (punta de la nariz), 2-Angusta (los pulgares), 3-Broomadhya (tercer ojo), 4-Nabi Chackra (el ombligo), 5-Urdhva (hacia el cielo), 6-Hastagrai (la mano), 7-Padhayoragrai (los dedos de los pies), 8-Parsva (lejos, hacia la izquierda), 9-Parsva (lejos, hacia la derecha).Si se utiliza la disciplina de los distris uno aprenderá a mirar “hacia adentro”.Tristana, La verdadera esencia de Vinyasa se experimentará cuando se alcanza el estado de Tristona, que es la unión de los tres principales centros de atención del Ashtanga Yoga: la respiración sincronizada con el movimiento, los bandhas y los distris. Una vez que se logra Tristana la práctica es fluida y elegante.

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2 comentarios to “Ashtanga Yoga”

  1. Sigrid Cleaves Says:

    Excelente articulo, explica muy bien detallado todo!! Super!!!

  2. Sigrid Cleaves Says:

    Excelente articulo, explica muy bien detallado todo!! Namaste

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